top of page
Grafica del canale YouTube cover (4).png

16 de mayo de 2024

 

Boyacá es un departamento ubicado en el centro de Colombia que, al igual que el resto del país ha sufrido las consecuencias del conflicto armado interno. Las "bajas" cifras registradas en comparación a otras regiones lo hacen percibir como un territorio de paz. Sin embargo, varios de sus municipios aún registran algún nivel de riesgo de victimización y además ahora se enfrentan a conflictos socioambientales y riesgos naturales que pueden provocar nuevos desplazamientos o migraciones que hasta la fecha no han sido registrados ni mapeados completamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Frente a las situaciones que se presentan en la zona rural del departamento, caracterizada por la actividad campesina, las comunidades se han organizado de diferentes maneras para defender el territorio y hacer frente al desplazamiento, a la degradación de la naturaleza, de sus formas de vida y su cultura. Y también han generado acciones desde la conformación de colectivos para el estudio de documentos de licencias ambientales y acciones legales frente a actividades extractivistas hasta la conformación de colectividades que se preparan para afrontar las inclemencias ambientales empeoradas por el cambio climático, muchas de estas acciones han tenido a las mujeres como protagonistas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según el Portal de datos sobre migración se tiene que en el mundo los migrantes internacionales representan cerca del 3,6% de la población mundial, es decir personas que se han movido de su país de origen a otro por diversas causas pero buscando una mejor calidad de vida. Dentro de esta cifra, el 48,1% son mujeres. Adicionalmente, y de acuerdo con el Global Data Institute se estima que en la última década 21,6 millones de personas fueron desplazadas anualmente por peligros relacionados con el clima en todo el mundo. 

 

En Colombia estas estimaciones representan un gran reto, debido a que durante más de 60 años la crisis social y política, provocada por el conflicto armado interno, ha sumado miles de víctimas de desplazamiento forzado a lo largo y ancho del territorio nacional. Siendo este el hecho victimizante más relevante en Colombia, que, de acuerdo con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), ha dejado más de 8 millones de personas afectadas. 


El departamento de Boyacá es conocido popularmente como un ‘remanso de paz’ debido a que las cifras en este territorio ubicado en el centro oriente del país, son mucho menores en comparación a otros departamentos a nivel nacional. Es tan así que en la visualización presentada para los datos del Desplazamiento Forzado del Informe Final de la Comisión de la Verdad, no aparecen datos en Boyacá. Sin embargo, esto no significa que no existan miles de víctimas registradas para este hecho violento en el territorio. De acuerdo con los datos de la UARIV en Boyacá hay más de 36.000 víctimas de ocurrencia de desplazamiento forzado.

DIPOSITIVAS PARA BECA MAGDA .jpg

El número de víctimas se ha reducido con los años en el departamento de Boyacá, de acuerdo con la UARIV, la mayoría de los municipios tienen un Índice de Riesgo de Victimización- (IRV) para 2023, bajo. Según la UARIV, este índice es una herramienta estadística que “busca contribuir a la focalización de operaciones dirigidas a reducir el riesgo de victimización por violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) e impulsa la implementación de acciones preventivas en materia de garantías de no repetición. Está diseñado para identificar los riesgos de amenaza y vulnerabilidad de derechos fundamentales como la vida, la libertad personal, la seguridad, la integridad personal y la libertad de circulación”.

 

Sin embargo, es importante resaltar que este índice no es predictivo, así lo explica Gustavo Alonso Caicedo Urrego, quién es contratista de la Subdirección Red Nacional de Información y trabaja con el Sistema de Información Geográfica de la Unidad:

Gustavo Caicedo Urrego
00:00 / 02:20

Según las cifras de la UARIV se puede ver que en el departamento se registraron más víctimas de ocurrencia mujeres para el hecho victimizante desplazamiento forzado, de acuerdo con el  Índice de Género de los ODS de 2022 de Equal Measures 2030 (EM2030), la percepción de las mujeres sobre seguridad pública en Colombia no alcanzará la igualdad de género en esta generación, es decir, una niña que hoy tenga 10 años no alcanzará a vivir la igualdad en este indicador. Por esto en esta investigación sus vivencias así como las de la comunidad con Orientación Sexual e Identidad de Género  Diverso (OSIGD) serán de gran relevancia.

 

A continuación le invitamos a navegar por las distintas partes de este reportaje: 

posts.png
posts (1).png
posts (2).png
posts (3).png
posts (5).png
posts (6).png

Video resumen

bottom of page