top of page
photo_4902502042656942932_y.jpg

Reportajes

Investigaciones periodísticas rigurosas y

apasionadas que pretenden conocer, contar y crear

a partir de las historias de soluciones para inspirar en

el mundo acción climática.

posts (5).png

Boyacá dice NO a los desplazamientos por causas climáticas y ambientales: relatos de adaptación y resiliencia

Boyacá es un departamento ubicado en el centro de Colombia que, al igual que el resto del país ha sufrido las consecuencias del conflicto armado interno. Las "bajas" cifras registradas en comparación a otras regiones lo hacen percibir como un territorio de paz. Sin embargo, varios de sus municipios aún registran algún nivel de riesgo de victimización y además ahora se enfrentan a conflictos socioambientales y riesgos naturales que pueden provocar nuevos desplazamientos o migraciones que hasta la fecha no han sido registrados ni mapeados completamente.

Últimos reportajes 

312830975_3275958032667137_6568553901350627157_n.jpg

La tierra de las ruanas se viste sostenible: mitigando la crisis climática en tiempos de ‘fast fashion’

En Boyacá, las consecuencias negativas de la industria de la moda son palpables, pues periódicamente se generan enormes cantidades de desechos textiles. Sin embargo, hay esperanza en el horizonte, pues en el territorio ya se implementan y promueven algunas soluciones e iniciativas que basan su producción en prácticas amigables con el ambiente, desde el uso de materiales biodegradables y/o reciclados hasta la implementación de acciones más conscientes en el marketing y la publicidad.

¿Por qué está tan cara la cebolla y qué tiene que ver con la crisis climática?

Seguramente estos días has ido a comprar verduras y los precios te parecieron elevados. De acuerdo con los Boletines diarios de Corabastos en Bogotá, la cebolla larga pasó de costar $1.600 pesos el kilo el 28 de noviembre de 2022, a costar $3.000 el 6 de febrero de 2023. Es decir, que los colombianos alcanzaron a  pagar casi el doble por un kilo de cebolla larga en menos de tres meses…  

¡Ya no hay cebolla, sino hielo en Boyacá!

bottom of page